Infraestructura de transporte en Colombia: avances de la Ley 1682 de 2013


Sumario


I. ANTECEDENTES – II. ÁMBITO Y PRINCIPIOS DE LA LEY 1682 – III. LA PLANEACIÓN, ESTRUCTURACIÓN JURÍDICA Y CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE – A. Exigencias correspondientes a la etapa de estructuración de proyectos de infraestructura de transporte – B. Coordinación con las entidades territoriales en el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte – C. Gestión contractual y prevención de conflictos en la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte – 1. Reglas para la apertura de procesos de selección contractual – 2. Reglas que desarrollan el concepto de "unidades funcionales" que permiten una segmentación en la ejecución de los contratos – 3. Reglas para incrementar los frentes de trabajo en los proyectos – 4. Reglas sobre pago de prestaciones por terminaciones anticipadas de los contratos – 5. Reglas para determinar la capacidad residual de contratación – 6. Reglas sobre intervenciones de emergencia del Estado en la infraestructura de los contratistas – D. Permisos para el desarrollo de proyectos de infraestructura por cuenta y riesgo de los solicitantes – E. Disposiciones sobre responsabilidad y solución de controversias – 1. Régimen de responsabilidad en proyectos de APP – 2. Reglas de solución de controversias de contratos estatales – IV. REGULACIÓN DE OBSTÁCULOS A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN MATERIA DE COMPRA DE INMUEBLES, LICENCIAS AMBIENTALES, REDES DE SERVICIOS Y DE HIDROCARBUROS, Y PERMISOS MINEROS – A. Procedimientos relacionados con la expropiación y adquisición de inmuebles para proyectos de infraestructura – B. Regulaciones referentes a la expedición de licencias ambientales – C. Aspectos relacionados con la instalación y traslado de redes de servicios públicos e hidrocarburos – D. Aspectos relacionados con los permisos mineros – E. Aspectos relacionados con el acceso a los puertos marítimos y fluviales – V. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD Y DEL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE – VI. CONSIDERACIONES FINALES – Referencias.