¿Educación inclusiva? Análisis del marco jurídico sobre el derecho de acceso y permanencia en la educación superior para las personas Sordas en la ciudad de Bogotá

 

Sumario


Introducción – I. ESTADO DEL ARTE – A. El concepto de discapacidad – 1. Los modelos de discapacidad – 1.1. Modelo de prescindencia – 1.2. Modelo rehabilitador – 1.3. Modelo social de discapacidad – B. La identidad cultural de la población Sorda – 1. Escuelas para la educación de las personas Sordas – 1.1. Escuela oralista – 1.2. Escuela gestual o bilingüe – C. Lengua de Señas Colombiana – D. La educación superior – E. Educación superior inclusiva – II. MARCO JURÍDICO REGULATORIO – A. Instrumentos jurídicos internacionales – 1. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas – 2. Otros instrumentos internacionales de derechos humanos – B. Instrumentos jurídicos nacionales – 1. Constitución Política de Colombia – 1.1. Sobre el derecho a la igualdad – 1.2. Sobre el derecho a la educación – 2. Legislación, decretos y resoluciones – 3. Jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia – III. APUNTES FINALES – Referencias – Anexos.