Diciembre 2013

Las mesas de participación de víctimas: ¿Una frustración más o un mecanismo de transformación social?

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DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.31.2013.06

Resumen

En Colombia, los programas dirigidos a promover la participación de víctimas en el diseño y la veeduría de políticas de asistencia, atención y reparación cobraron especial relevancia a partir de las órdenes de la Corte Constitucional en materia de atención a población desplazada (sentencia T-025 de 2004 y autos de seguimiento), para más tarde convertirse en uno de los ejes fundamentales de la Ley de reparación integral a víctimas del conflicto armado (Ley 1448 de 2011). En esta última Ley, concretamente, se diseñó un mecanismo de participación complejo que, además de ser costoso para el Estado, no ha sido usado para la promulgación de las normas que reglamentan su puesta en marcha. ¿Qué pasó con las mesas de participación de víctimas de la Ley 1448? ¿Qué podemos aprender de la dificultad para instalar las mesas, y qué nos dice esta dificultad de los espacios existentes para la participación de las víctimas? Estas son las preguntas que aspiro responder en el presente escrito. El artículo sostiene que las nuevas mesas de participación pueden generar procesos positivos de transformación de la sociedad colombiana en el posconflicto armado. Pero también advierte que estas pueden ser una frustración más para las organizaciones de víctimas y para el gobierno pues persisten problemas profundos en la concepción del mecanismo de participación diseñado en la Ley 1448. De esta forma, este texto se inserta en la discusión sobre los mecanismos de participación para la construcción de políticas de atención y reparación y para el fortalecimiento político de las organizaciones de víctimas.

 

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Abstract

 

A useful example to analyze the potential and difficulties of victims participation in the development of peace building policies that are efficient is the 1448 Act of 2011 (commonly known in Colombia as "Victims Law"). There is a mechanism involving design complex, besides being costly for the state, has not been used for the promulgation of rules regulating the implementation of the law What happened to the tables? What are the weaknesses of the shareholding system designed by Law 1448 of 2011 and what its potential to become a participatory system that ensures the "empowerment" of the victims? These would be the questions that aspire answer this transformation processes Colombian society in post-conflict. But it also warns that they may be one more frustration for victims' organizations and the government because deep problems persist in the concept of sharing mechanism designed in the 1448 Act. Thus, the item is inserted into the discussion about the real utility of participation mechanisms for building and repairing care policies and political empowerment of victims' organizations  letter. The article argues that new participation tables, duly empowered, can generate positive

 

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