Noviembre de 1992

Los aspectos jurídicos de la co-empresa en el extranjero

Resumen

La co-empresa es la creación de una nueva empresa con fines específicos, por parte de dos o más empresas. Las empresas públicas utilizan la co-empresa como modelo económico para llevar a cabo sus grandes proyectos, ya sea por que las partes involucradas se complementan, por requisito estatal o por racionalidad de los costos. Este artículo tiene como objetivo resaltar la importancia que tiene el conocimiento legal sobre la co-empresa para el sector público. La primera parte del artículo describe la constitución de la co-empresa desde el acuerdo preliminar entre las partes contratantes a la importante decisión de elegir entre las diferentes formas jurídicas de una co-empresa. En la segunda parte del artículo se introduce al lector a la gestión y disolución de la co-empresa. Dentro de los temas relevantes a la gestión son los órganos de dirección, el arreglo de conflictos y defectos, el pago y financiamiento y el socio extranjero. La disolución, por otro lado, puede estar acompañado en el contrato con responsabilidades subsistentes. Estas obligaciones son presentadas a partir de los ejemplos de la co-empresa de manufactura y de tecnología.

Categorias: