El surgimiento del derecho administrativo global

Resumen

Los modelos de gobernanza global que han surgido han sido moldeados por un poco evidente, pero importante y creciente, cuerpo de normas de derecho administrativo global. Este cuerpo de normas no se encuentra hoy en día unificado –de hecho, no es todavía un campo organizado en la academia o en la práctica. El Proyecto sobre Derecho Administrativo Global de la Facultad de Derecho de la New York University es un esfuerzo para sistematizar los estudios de los distintos marcos nacionales, transnacionales e internacionales que tiene relación con el derecho administrativo de la gobernanza global. A través de la utilización de ideas desarrolladas en las primeras fases de este proyecto, en este artículo emprendemos la tarea de identificar, de entre estas variadas prácticas, algunas pautas en común y conexiones lo suficientemente profundas y de largo alcance como para constituir el campo embrionario del derecho administrativo global. Señalamos algunos factores que incentivan el desarrollo de enfoques comunes, y de mecanismos de aprendizaje, de préstamo y mutuas remisiones, que contribuyen a un grado de integración en el campo. Notamos asimismo algunas restricciones importantes y razones perdurables para la no-convergencia. Comenzamos haciendo una evaluación en términos normativos de los pros y los contras de promover un campo unificado de derecho administrativo global, y de los pros y los contras de algunas posturas en particular dentro del campo.

Categorias:
Marzo de 2010
Nota Editorial
Me complace presentar este nuevo número de la Revista de Derecho Público, al que fui invitado como curador temático por su Director, Everaldo Lamprea. Como el título lo indica, este número explora la relación entre poder y derecho internacional. El número parte, en ese sentido, de dos premisas fundamentales. Primero, asume que política y derecho internacional son dos personajes de la misma novela, sin llegar a concluir por ello que el orden jurídico internacional sea en esencia “político”, o que la política internacional se haya “legalizado”. Hecho internacional y poder no son el mismo personaje, y la naturaleza específica de su relación es el punto en común de todos los artículos aquí incluidos. ¿Está el derecho internacional llamado a limitar el poder? ¿O es más bien una herramienta de los poderosos? ¿Se trata de un caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en el que la política hace el trabajo sucio del derecho? ¿O hace el derecho el trabajo sucio de los políticos? Estas preguntas son abordadas, desde diferentes perspectivas y metodologías, en el número que hoy presentamos.